FUNDACION AFIDI - COOPERACION, CAPACITACION, PARTICIPACION

Conclusiones 1er Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual de Rosario

ORGANIZACIÓN PRE- POST CONGRESO

DIFUSION

  •  - Las entidades que co-organizaron el Congreso: Fundación Itineris, Afidi y Revista El Cisne enviaron a sus bases de datos existentes la promoción del Congreso.
  • - Fundación Afidi generó una base de datos de aproximadamente 1000 direcciones de mails, entre los cuales figuran:
  • - Universidades nacionales y provinciales (tanto públicas como privadas), profesorados terciarios, fundaciones, organizaciones civiles, centros de día, escuelas especiales de varias provincias limítrofes, colegios profesionales, obras sociales, intendencias y comunas, diarios digitales, etc. Para ello se utilizó el enviador de la página web. Esto ocasionó un ida y vuelta de consultas que repercutieron favorablemente en el número final de acreditados (380 personas)

 

COMUNICACIÓN

Se entregaron afiches de promoción del encuentro internacional en entidades nombradas en el párrafo anterior, en el Centro Cultural BR, en la Dirección de Inclusión para personas con discapacidad (Municipal y Provincial). Se remitieron a Buenos Aires para su colocación en lugares estratégicos. Se entregaron invitaciones oficiales impresas en oficinas públicas, Intendencia, Secretario de Cultura, Ministro de Salud de la Provincia, Prensa de ambas jurisdicciones, Secretaría de Salud Pública, Concejo Municipal, etc.

 

PRENSA

Se publicó el evento en diarios nacionales y locales, diarios digitales, newsletters de organizaciones civiles, como ser: La Nación, La Capital, on 24, Punto Biz, Impulsos Negocios, HF noticias express, AMAR, etc.Cable Hogar (rosario express), Canal 3 de Rosario, Canal 5 (Con tacto), innumerables entrevistas al artista plástico Dante Taparelli (sobre la obra artística presentada en la Explanada del Centro Cultural Bernardino Rivadavia”La Inclusión”.

 

PATROCINIO

A través de llamados y presentaciones formales se instó a Empresas a participar como sponsors:
Centro Médico Ravenna – Ambulancias Ovidio Lagos – Librerías Agape – CG&L – y otras que ofrecieron su participación a través de canje: Fundación Osde – Interturis – Hotel Majestic Merit –Ortiz y Ortega – Fundación del Gran Rosario – Tersuave

 

ACREDITACIONES

Se organizó un equipo de trabajo con personal administrativo del Sanatorio Neuropático, se contrataron secretarias promotoras, bajo la supervisión de la Sra. Silvina Capurro. Resultado: Acreditaciones e inscripciones, cobros sin inconvenientes, actividad ágil y dinámica.

 

Acreditados.

  •  - Psicologos 62
  • - Docentes 60
  • - PD 48
  • - Familiares 96
  • - Terapistas ocup. 43
  • - Estudiantes 27
  • - Fonoaudiólogos 7
  • - Asistentes sociales 5
  • - Psicopedagogos 5
  • - Administrativos 5
  • - Musicoterapeutas, sociólogos, abogados

 

SONIDO – FOTOGRAFIA – STANDS – SEGURIDAD PRIVADA

Luego de contar con varios presupuestos, se contrató la Empresa más conveniente por precio – calidad de cada rubro.
Contaremos a la brevedad con dvd de fotos y grabaciones de las conferencias plenarias.

 

ACTIVIDADES CULTURALES

Esto resultó lo inédito del Congreso:
Muestra fotográfica itinerante sobre discapacidad “la usina”
Obra colectiva del artista plástico Dante Taparelli (muy convocante para los transeúntes, personas participantes y medios). El CEC de la Municipalidad prestó las tarimas para la concreción de la obra. Se instaló sonido durante todo el día Martes 16-11 en la Explanada del Centro Cultural.
Coro de lengua de señas de la Asociación de Sordo Mudos de Rosario, que actuó en el cierre del Congreso, con la participación de todos los presentes y generó un momento muy emotivo.

 

Feria de las organizaciones:
se armaron 10 gazebos con la participación de 16 Centros de Día y Hogares, donde se presentaron parte de las actividades que realizan. A través de Cáritas Rosario y de los Feriantes de la Plaza San Martín se posibilitó el armado de la muestra. Se publicó una carta a lectores del diario La Capital, agradeciendo el préstamo de las instalaciones.

Se solicitó autorización a la Municipalidad de Rosario y se consiguió la participación de la GUM, para cuidar ese predio durante las dos jornadas.

 

CONFERENCIAS Y FOROS DE PARTICIPACION

La presencia del público fue muy convocante durante ambos días, se destaca la participación durante los Foros (9), algunos tuvieron que ser desdoblados.
La Fundación Itineris presentará a la brevedad las conclusiones de todas las actividades científicas.

 

ACTIVIDADES PARALELAS AL CONGRESO

Se agasajó a los invitados extranjeros con cenas, en el Yacht Club y Bajada España (en donde se invitaron a la Dra. Troccoli, Lic. Marchetti de las Direcciones de Inclusión provinciales y municipales respectivamente. Se compartió con ellos los almuerzos de ambos días y directivos de las fundaciones que organizamos el Congreso. Se los invitó a realizar un tour diurno y nocturno por la ciudad, armado, dirigido y traducido por Mariano y Sandra. Al cierre del Congreso se les obsequió, no sólo a los conferencistas sino también a sus acompañantes objetos tradicionales (mate, libros de Argentina, cuchillos).

 

ACCIONES POST CONGRESO

Notas de agradecimiento a todos los participantes, llamados personales.
Encuesta de satisfacción.
Informe y datos finales.