FUNDACION AFIDI - COOPERACION, CAPACITACION, PARTICIPACION

Programa 1er Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual de Rosario

La ciudad de Rosario ser谩 sede de la Inclusi贸n

Los actores sociales comprometidos con la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, ciudadanos de Rosario y de todo el país, tendrán la oportunidad de participar del 1 er Congreso sobre Discapacidad Intelectual de Rosario, bajo el lema: “La transformación social a partir del compromiso comunitario”.

 

El 1er Congreso sobre Discapacidad Intelectual de Rosario, se desarrollará el lunes 15 y el martes 16 de noviembre en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. El encuentro está siendo concebido como un espacio de encuentro por la inclusión, que propiciará el intercambio de saberes y prácticas de vanguardia en la temática de la discapacidad intelectual.

 

Los ejes sobre los cuales se trabajará serán: la inclusión, la calidad de vida y los apoyos, como marcos conceptuales y herramientas de intervención para la transformación social por la inclusión. Los expositores son expertos internacionales: Robert Schalock (ex presidente de la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual), Dan Verstraete (directivo de la asociación canadiense Parkland CLASS), Andrea Aznar y Diego González Castañón (Fundación ITINERIS), a quienes se suman personas con discapacidad y voluntarios santafesinos que desarrollan proyectos de avanzada en sus comunidades.

 

Este evento busca que las personas con discapacidad intelectual, sus familias, los profesionales y trabajadores del área de la salud y la educación, los funcionarios de gobierno y los ciudadanos comunes, asuman protagonismo co-construyendo compromisos concretos por la inclusión. Todos ellos tendrán foros específicos para conocerse y elaborar mapas de diagnóstico e intervención, identificando prácticas exitosas y obstáculos recurrentes. Durante el congreso, se diseñarán metas estratégicas para cumplir en el corto y mediano plazo entre todos los asistentes.

 

Redoblando la apuesta por la inclusión, se habilitará un espacio de encuentro entre los vecinos de la ciudad de Rosario y las personas con discapacidad intelectual de todo el país: la feria de la inclusión. En ella, las personas con discapacidad intelectual mostrarán y compartirán sus experiencias de inclusión social, sus producciones, sus logros y los aportes que realizan dentro de las comunidades en las que viven.

 

Los organizadores del Congreso son la Fundación AFIDI de Rosario, la Fundación ITINERIS de Buenos Aires y el periódico “El Cisne”. Las tres instituciones tienen una vasta trayectoria de trabajo en el área de la discapacidad intelectual a nivel local e internacional. El Congreso cuenta con el auspicio y la adhesión de organizaciones de prestigio tales como la Asociación AMAR y el instituto CREI, el INADI y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

 

Para encontrar más información sobre el Congreso, las diferentes modalidades de participación e inscribirse, visite la página <www.afidi.com.ar>. En <www.itineris.org.ar> y <www.elcisne.org>, se pueden leer artículos relacionados con la temática de la inclusión y la discapacidad intelectual.

  

Organizadores

  •  Fundación ITINERIS
  •  Fundación AFIDI

 

Auspiciantes 

  •  NADI
  •  Parkland CLASS
  •  CREI
  •  Periódico “El Cisne”

 

Invitados extranjeros 

  •  Dr. Robert Schalock (AAID / IASSID - EEUU)
  •  Ex-presidente de la Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual (AAID)
  •  Presidente del Grupo de Interés Especial sobre Calidad de Vida de la Asociación Internacional para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual (IASSID)

 

CEO Phillip Stephan (Parkland CLASS – Canadá)

Director Ejecutivo de la Asociación Parkland CLASS, principal proveedora de servicios para personas con discapacidad y familias en la provincia de Alberta y el Ártico

 

Comité organizador 

  •  Mariano Alvargonzález (Fundación AFIDI)
  •  Fabio Ianeselli (Fundación ITINERIS)
  •  Andrea S. Aznar (Fundación ITINERIS
  •  Diego González Castañón (Fundación ITINERIS)

 

Fundamentación

El excesivo centralismo de la ciudad Buenos Aires opaca la riqueza de las intervenciones de los actores sociales en el resto del país. La ciudad de Rosario es una opción estratégica para facilitar la participación de profesionales, familias, personas con discapacidad y trabajadores provenientes de varias provincias y ciudades frente a la alternativa de realizar los eventos internacionales en Buenos Aires.

La convocatoria sería nacional, con especial énfasis en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

 

Objetivos 

  • 1- Que los actores sociales del campo de la discapacidad del litoral y el centro del país tengan acceso a un evento de capacitación con conferencistas internacionales.
  • 2- Dar protagonismo a las personas con discapacidad y a sus familias, como disertantes, expositores y capacitadores.
  • 3- Generar un espacio de encuentro entre la comunidad y las personas con discapacidad, donde se valoren sus habilidades y el beneficio mutuo de su encuentro, a través de una feria de organizaciones
  • 4- Sensibilizar a 500 personas de la comunidad para comprometerse con la inclusión a través del encuentro con personas con discapacidad.
  • 5- Proveer una actualización en los conceptos de calidad de vida, apoyos, dirección estratégica y gestión de ciudadanía para 500 actores.
  • 6- Habilitar a organizaciones, seleccionadas según su perfil, como catalizadoras del cambio social entre sus pares.
  • 7- Presentar los resultados de la evaluación de acciones inclusivas entre funcionarios públicos de distintas municipalidades.
  • 8- Que las entidades gubernamentales vislumbren una metodología de planificación, gestión y evaluación basada en nuevos paradigmas, que reemplace a la actual y se adecue a las declaraciones internacionales vigentes.

 

Instalaciones y equipamiento 

Un centro que permita:

  •  una conferencia plenaria para 500 personas;
  •  4 conferencias simultáneas para 125 personas en cada sala;
  •  4 foros y 2 talleres (6 salas);
  •  20 stands abiertos al público en general.
  • Todas las salas requieren equipamiento audiovisual y accesibilidad.

 

Participantes

  • -Directos: 500 participantes.
  •  El objetivo es involucrarlos en acciones de multiplicación, de investigación y de trabajo en red por la inclusión comunitaria de las personas con discapacidad intelectual.

 

Entre ellos, queremos destacar:
Personas con discapacidad intelectual: ya que queremos darles en los hechos igualdad de oportunidades y propiciar encuentros inclusivos persona a persona. En la feria de organizaciones, serán una de las caras de cada presentación y podrían ser contratados para tareas de secretaría durante el congreso.

- Entes gubernamentales, Municipales y Provinciales, Obras sociales: ya que son actores claves, aunque en este encuentro no sean el centro de la atención. Queremos que participen, junto con los demás convocados, demostrando su compromiso con las acciones inclusivas que están desarrollando.

- Centros de día, Hogares e instituciones: tanto sus directivos como su personal técnico, con vistas a un cambio de prácticas prestacionales, que concreten la mejoría en la calidad de vida y en la inclusión, a través de la metodología de los apoyos y la planificación centrada en la persona. No solo que den una prestación de calidad, sino que brinden calidad a los beneficiarios.

- Empresas locales y ONG que no son del campo de la discapacidad: para que se involucren como aliados (eventualmente financiadores) de proyectos específicos y no solo como donantes anónimos.

- Familias: para que comiencen a solicitar servicios centrados en sus familiares con discapacidad, relevantes para ellos, que se dirijan hacia su inclusión social y la ciudadanía plena y no a la dependencia institucional.

B) Indirectos: se espera que la feria sea recorrida por 500 personas de la comunidad. Los expositores convocarán a su público y puede invitarse especialmente a organizaciones que a futuro se involucren para el trabajo en red (por ejemplo posibles financiadores de proyectos puntuales o aliados estratégicos).

 

Expositores de conferencias plenarias

  •  Robert Schalock - AAID, IASSID: el concepto de calidad de vida y su utilización para transformar las políticas públicas y los servicios para las personas con discapacidad
  •  Andrea Aznar y Diego González Castañón - Fundación ITINERIS: La inclusión como proceso de transformación comunitaria en Argentina
  •  Phillip Stephan - Parkland CLASS: Los servicios para personas con discapacidad integrados en la comunidad en Canadá
  •  Autogestores de la provincia de Santa Fe: proyectos de inclusión con personas con discapacidad intelectual en la comunidad
  •  Se alentará al público a realizar preguntas por escrito a los conferencistas. Las mismas serán organizadas por el coordinador y respondidas en la misma sesión.

 

Feria de organizaciones

Veinte stands mostrarán acciones inclusivas durante las jornadas del 15 y 16 de noviembre. Los expositores tendrán tres requerimientos: que la presentación sea realizada por personas con discapacidad intelectual junto con personas convencionales;
que se presente el trabajo conjunto de dos organizaciones: una de ellas vinculada al ámbito de la discapacidad intelectual y la otra perteneciente a cualquier sector, (solo se aplicará en caso de tener que seleccionar expositores);
que indiquen los datos de contacto de una organización que los apoye y que no pertenezca al campo de la discapacidad ni sea una organización gubernamental, para invitarlos a participar recorriendo la feria.

Durante la feria, familias autogestoras de Arroyo Seco y Rosario, jóvenes autogestores de Arroyo Seco y de J. B. Molina y alumnos del IUGR realizarán encuestas sobre inclusión a los visitantes y recogerán sus testimonios. Estas encuestas podrían ser procesadas por la cátedra de estadística del IUGR. Sus resultados se mostrarán en el cierre del día martes.

 

Conferencias participativas simultáneas

  •  Equipos de los hogares Santa Cecilia y Los Amorinis: Aplicaciones del modelo de calidad de vida en hogares y centros de día
  •  Equipo del Instituto Universitario del Gran Rosario: La importancia del eje discapacidad en la transformación social
  •  Gestión de ciudadanía para personas con discapacidad (La Usina)
  •  Trabajo en red para familias de personas con discapacidad intelectual: colectivo de familias “enredadas” con Itineris
  •  Los conferencistas expondrán sus experiencias y abrirán el diálogo con los participantes, coordinado por ellos mismos.

 

Talleres 

  •  Sexualidad: destinado a personas con discapacidad intelectual (brindado por el Grupo Puentes)
  •  Apoyos para personas con discapacidad severa y profunda: destinado a profesionales y docentes (Equipos de Santa Cecilia y Los Amorinis, Fundación Convivir) Inmediatamente al finalizar, los coordinadores informan las conclusiones y reflexiones para ser usadas en el taller plenario.

 

Foros

Convocan a un encuentro entre actores sociales bajo un eje de interés y con una metodología de intercambio coordinada.
Municipios inclusivos: Transformar a las comunidades para hacerlas inclusivas
Familias: El fortalecimiento a través del trabajo en red
Directivos y coordinadores: El logro de la inclusión en las metas institucionales
Personas con discapacidad: Ser autogestor en mi comunidad
Inmediatamente al finalizar, los coordinadores informan las conclusiones y reflexiones para ser usadas en el taller plenario.

 

Taller plenario

Se presentarán los resultados del procesamiento de las encuestas, las conclusiones de las conferencias, talleres, foros y los testimonios de los feriantes.
El material será comentado por los dos expositores internacionales de conferencias plenarias.
Con una dinámica colectiva, se gestionará la producción de líneas de acción y propuestas para el siguiente semestre.

 

Puesta en común
Adendas

Sería propicio que:
el diario La Capital publique un número especial en Braille y tinta (hemos visto en varias ocasiones gacetillas de este diario con este formato), y lo distribuya durante las jornadas;
haya programación permanente de artistas con discapacidad en forma gratuita, en todos los géneros, durante las jornadas;
el lugar de realización sea accesible al público en general y concentre en un mismo espacio todas las actividades (como el Centro Bernardino Rivadavia);
las jornadas vayan acompañadas de acciones coordinadas de difusión y notas en los medios locales (Radio 2, Canal hogar, La Capital, etc.) y nacionales;

 

las jornadas incluyan un evento colectivo testimonial: la creación de un panel de Compromiso por la inclusión:
Las acciones inclusivas se inician en la desarticulación de la indiferencia, la ignorancia y el prejuicio. Estos mecanismos de exclusión sólo pueden revertirse generando concientización y sensibilizacion mediante la circulación de información y el contacto directo con la persona con discapacidad, es decir, encontrándose mutuamente.
Por este motivo nos proponemos facilitar que las personas que circulen por la calle, sean invitadas a los stands. Allí las personas con discapacidad intelectual interactuarán con los transeúntes.
Ese encuentro tiene que ser significativo, pero para eso es necesario un intercambio que pueda ser valorado, recordado y plasmado para sentar un precedente que genere un efecto multiplicador. La propuesta es que los transeúntes estén dispuestos al diálogo y llevarse material sobre inclusión aportado por los organizadores y auspiciantes.

 

Como contrapartida del intercambio, los visitantes serán convocados a sacarse una foto o traer una foto, con una persona con discapacidad.

 

Las fotos se dispondrán de acuerdo con un diseño o criterio artístico, en un foto-mural, que será utilizado como un atractivo para que los encuentros se produzcan durante las jornadas. Al terminar la misma, el foto-mural queda como material público, expuesto en forma permanente o itinerante, utilizable como ilustración de futuras acciones.