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Defensoría del Discapacitado

Nuevo Proyecto

ARTICULADO .

 

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1° — OBJETO. Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las  personas con discapacidad que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en  los  principios de prevención , rehabilitación , educación , formación laboral , eliminación de barreras  urbanísticas -arquitectónicas, transporte y de  comunicación , equiparación de oportunidades  y posibilidades para la participación e integración  plena en la sociedad de las personas con discapacidad

La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.

ARTICULO 2° Los derechos y las garantías de los sujetos de esta ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.

ARTICULO  3 .- POLITICAS PUBLICAS. Las políticas públicas sobre discapacidad  se elaborarán de acuerdo a las siguientes pautas:

a) esquemas de plena participación social y política de las personas , sus familiares , tutores , o representantes , organizaciones e instituciones no gubernamentales del área ,  garantizando la igualdad de posibilidades y oportunidades en los campos del trabajo , la salud , rehabilitación , la educación ya sea especial y/o la integración en escuelas comunes ,  el hábitat  , la vivienda , el transporte , la cultura , el deporte , la recreación  , las prestaciones asistenciales  , la accesibilidad del medio , la eliminación de las barreras arquitectónicas urbanísticas y/o comunicación . , la incorporación de la tecnología y los avances científicos a la solución de la problemática. Y toda aquellas medidas que tiendan a eliminar y/o compensar la desventaja en la integración social y  el respeto a las decisiones de las personas con discapacidad independientemente del grado o tipo de discapacidad.-

b) Descentralización de los organismos de aplicación y de los planes y programas específicos de las distintas políticas de protección de derechos, a fin de garantizar mayor autonomía, agilidad y eficacia;

c) Gestión asociada de los organismos de gobierno en sus distintos niveles en coordinación con la sociedad civil, con capacitación y fiscalización permanente;

d) Promoción de redes intersectoriales locales;

e ) colaboración en la política  , con el Defensor de los Niños en lo que respecta a la Población de niños con discapacidad.-

ARTICULO 4° — RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL. Los Organismos del Estado tienen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas con carácter federal.

En la formulación y ejecución de políticas públicas y su prestación, es prioritario para los Organismos del Estado mantener siempre presente el interés de las personas sujetos de esta ley y la asignación de los recursos públicos que las garanticen.

Toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las  personas con discapacidad.

Las políticas públicas de los Organismos del Estado deben garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad .

TITULO II

ORGANOS ADMINISTRATIVOS DE PROTECCION DE DERECHOS

ARTICULO 5 — SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL. NIVELES. El sistema de protección integral de los derechos de las personas con discapacidad basados en los postulados de las leyes 24901 y 26378  se conforma por los siguientes niveles:

a) NACIONAL: Es el organismo especializado en materia de derechos  de las personas con discapacidad ,en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional;

b) FEDERAL: Es el órgano de articulación y concertación, para el diseño, planificación y efectivización de políticas públicas en todo el ámbito del territorio de la República Argentina;

c) PROVINCIAL: Es el órgano de planificación y ejecución de las políticas de la discapacidad, cuya forma y jerarquía, determinará cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetando las respectivas autonomías así como las instituciones preexistentes.

Las provincias podrán celebrar convenios dentro del marco jurídico vigente para municipios y comunas en las jurisdicciones provinciales, como asimismo implementar un organismo de seguimiento de programas de protección integral de los derechos las personas con discapacidad en coordinación articulada con las organizaciones no gubernamentales  del área

 -DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LAS  PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ARTICULO 6. — CREACION. Créase la figura del Defensor de los Derechos de los las Personas con Discapacidad , quien tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional,  las leyes nacionales , la Convención para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con discapacidad , la ley 26378 y la Declaración de Montreal sobre las Personas con discapacidad intelectual del año 2004 .-

ARTICULO 7. — CONTROL. La defensa de los derechos de las personas con necesidad especial  ante las instituciones públicas y privadas y la supervisión y auditoria de la aplicación del sistema de protección integral se realizará en dos niveles:

a) Nacional: a través del Defensor de los Derechos de los Derechos de las Personas con Discapacidad 

b) Provincial: respetando la autonomía de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las instituciones preexistentes.

Las legislaturas podrán designar defensores en cada una de las jurisdicciones, cuya financiación y funciones serán determinadas por los respectivos cuerpos legislativos.

ARTICULO 8. — DESIGNACION. El Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad  será propuesto por las ONGs con trayectoria y experiencia en discapacidad  ,  designado y removido por el Congreso Nacional, quien designará una comisión bicameral que estará integrada por diez miembros, cinco de cada Cámara respetando la proporción en la representación política, quienes tendrán a su cargo la evaluación de la designación que se llevará a cabo mediante un concurso público de antecedentes y oposición. .-  Las decisiones de esta Comisión se adoptarán por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

El Defensor deberá ser designado dentro de los NOVENTA (90) días de sancionada esta ley y asumirá sus funciones ante el Honorable Senado de la Nación, prestando juramento de desempeñar fielmente su cargo.

ARTICULO 9 — REQUISITOS PARA SU ELECCION. El Defensor de los  Derechos de las Personas con discapacidad , deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Ser Argentino;

b) Haber cumplido TREINTA (30) años de edad;

c) Acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las Personas con discapacidad .

ARTICULO 10 . — DURACION EN EL CARGO. El Defensor durará en sus funciones CINCO (5) años, pudiendo ser reelegido por una sola vez.

ARTICULO 11. — INCOMPATIBILIDAD. El cargo de Defensor es incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad pública, comercial o profesional a excepción de la docencia, estándole vedada, asimismo, la actividad política partidaria.

Dentro de los DIEZ (10) días siguientes a su nombramiento y antes de tomar posesión del cargo, el Defensor debe cesar en toda situación de incompatibilidad que pudiere afectarlo, bajo apercibimiento de remoción del cargo.

Son de aplicación al Defensor, en lo pertinente, las normas en materia de recusación y excusación previstas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

ARTICULO 12— DE LA REMUNERACION. El Defensor de las Personas con Discapacidad  percibirá la remuneración que establezca el Congreso de la Nación, por resolución de los presidentes de ambas Cámaras.

ARTICULO 13— PRESUPUESTO. El financiamiento se obtendrá delpresupuesto destinado a Discapacidad por la ley del cheque , destinándose de dicha recaudación el 20% al mantenimiento de esta Institución el que deberá ser derivado en forma anual y dentro de los primeros días del mes de febrero en curso .-

ARTICULO 14. — FUNCIONES.

Son sus funciones:

a) atender todas las denuncias sobre actos contrarios a los derechos de las personas con discapacidad , su investigación  , y defensa de las mismas ya sea ante autoridades publicas, judiciales  ,entidades o empresas de carácter privado , obras sociales , entidades que presten servicios a las personas con discapacidad. , asimismo instituciones educativas  , laborales .

b) ser parte necesaria en cualquier acción judicial iniciada o a iniciarse en que se vulneren los derechos de las personas con discapacidad

c)  Promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a LAS personas con discapacidad 

b) Interponer acciones para la protección de los derechos de las personas con discapacidad en cualquier juicio, instancia o tribunal; inclusive patrocinando a las personas físicas que así lo precisaren .- Se excluyen las acciones patrimoniales  de cualquier índole – Solo tendrá finalidad social la atención .-- .

c) Velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a  las personas con discapacidad  promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso. Para ello puede cumplir función de Actuario , constatando personalmente en el lugar de los hechos , tomar las declaraciones del reclamante, entenderse directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y privados de atención de las personas con discapacidad  determinando un plazo razonable para su perfecta adecuación;

d) Incoar acciones con miras a la aplicación de las sanciones por infracciones cometidas contra las normas de protección de las personas con discapacidad , sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal del infractor, cuando correspondiera;

e) Supervisar las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de las personas con discapacidad , sea albergándolos en forma transitoria o permanente, sea desarrollando programas de atención a los mismos, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere los derechos  de los mismos

f) Requerir para el desempeño de sus funciones el auxilio de la fuerza pública, de los servicios médicos-asistenciales y educativos, sean públicos o privados;

g) Proporcionar asesoramiento de cualquier índole a las personas con discapacidad y a sus familias, a través de una organización adecuada;

h) Asesorar a las personas  y a sus familias acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios, donde puedan recurrir para la solución de su problemática;

i) Intervenir en la instancia de asesoramiento de mediación o conciliación;

j) Recibir todo tipo de reclamo formulado por  personas con discapacidad o sus representantes  o cualquier denuncia que se efectúe con ellos , ya sea personalmente o mediante un servicio telefónico gratuito y permanente debiéndose dar curso de inmediato al requerimiento de que se trate.

k) velar por el cumplimiento de la normativa sobre discapacidad .

l ) asesorar en forma interdisciplinaria a las personas con discapacidad , debiendo contar al efecto con los siguientes profesionales : abogados , psicólogos ,sociólogos trabajadores sociales , psiquiatra , un médico , un especialista en educación especial e integración , un arquitecto , un ingeniero en transporte o título habilitante , un traductor de lengua de señas , un especialista en braille o técnica relativa a las personas ciegas  técnico en informática , pudiendo incorporar los auxiliares necesarios para la efectividad de su función .

g) contara con el asesoramiento de un comité “Ad honorem “ integrado por un representante de ongs de discapacidad ,  cuyo número no superará los 7 miembros , debiendo encontrarse representadas las distintas áreas que involucran  a la problemática de la discapacidad .-

ARTICULO 15  — INFORME ANUAL. El Defensor de  la Persona con discapacidad deberá dar cuenta anualmente al Congreso de la Nación, de la labor realizada en un informe que presentará antes del 31 de mayo de cada año.

Dentro de los SESENTA (60) días de iniciadas las sesiones ordinarias de cada año, el Defensor deberá rendir dicho informe en forma, verbal ante la Comisión Bicameral  referida ..

Cuando la gravedad o urgencia de los hechos lo aconsejen podrá presentar un informe especial. Los informes anuales y especiales serán publicados en el Boletín Oficial, en los Diarios de Sesiones y en Internet.

El Defensor de los Derechos de las Personas con discapacidad  en forma personal, deberá concurrir trimestralmente en forma alternativa a las comisiones permanentes especializadas en la materia de cada una de las Cámaras del Congreso Nacional a brindar los informes que se le requieran, o en cualquier momento cuando la Comisión así lo requiera.

ARTICULO 16. — CONTENIDO DEL INFORME. El Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad  deberá dar cuenta en su informe anual de las denuncias presentadas y del resultado de las investigaciones. En el informe no deberán constar los datos personales que permitan la pública identificación de los denunciantes, como así tampoco  de las personas con discapacidad .

El informe contendrá un anexo en el que se hará constar la rendición de cuentas del presupuesto del organismo en el período que corresponda.

ARTICULO 17.- — GRATUIDAD. El Defensor de las Personas con discapacidad  determinará en forma exclusiva los casos a que dará curso; las presentaciones serán gratuitas, quedando prohibida la participación de gestores e intermediarios.

ARTICULO 18. — CESE. CAUSALES. El Defensor de los Derechos de  los Derechos de las Personas con discapacidad  cesa en sus funciones por alguna de las siguientes causas:

a) Por renuncia;

b) Por vencimiento del plazo de su mandato;

c) Por incapacidad declarada judicialmente  en los términos del art. 141 o 152 bis del C.C. ,  o muerte;

d) Por haber sido condenado mediante sentencia firme por delito doloso;

e) Por notoria negligencia en el cumplimiento de los deberes del cargo o por haber incurrido en la situación de incompatibilidad prevista por esta ley.

ARTICULO 19— CESE Y FORMAS. En los supuestos previstos por los incisos a), c) y d) del artículo anterior, el cese será dispuesto por los Presidentes de ambas Cámaras. En el caso del inciso c), la incapacidad judicial  deberá acreditarse de modo fehaciente. En los supuestos previstos por el inciso e) del mismo artículo, el cese se decidirá por el voto de los dos tercios de los miembros presentes de la Comisión, previo debate y audiencia del interesado.

En caso de muerte del Defensor  a reemplazarlo en forma provisoria según el procedimiento establecido en el artículo siguiente, promoviéndose en el más breve plazo la designación del titular en la forma establecida.

ARTICULO 20 .-. — ADJUNTOS. A propuesta del Defensor de los Derechos de  las Personas con Discapacidad y conforme el procedimiento establecido en el artículo 11  podrán designarse 5 Defensores adjuntos para las siguientes áreas : 1.- Accesibilidad  2.- Discapacidad Intelectual  3.- Cobertura Prestacional , 4.- Educación  , 5 .- Trabajo .-  que auxiliarán a aquél en el ejercicio de sus funciones, pudiendo además, reemplazarlo en caso de cese, muerte, suspensión o imposibilidad temporal, en el orden en que fuesen designados.

ARTICULO 21.. — OBLIGACION DE COLABORAR. Todas las Entidades, Organismos y personas jurídicas, ya sean públicas o privadas, y las personas físicas están obligadas a prestar colaboración a los requerimientos del Defensor  de las Personas con Discapacidad con carácter preferente y expedito.

ARTICULO 22. — OBSTACULIZACION. Todo aquel que desobedezca u obstaculice el ejercicio de las funciones previstas en los artículos precedentes incurrirá en el delito previsto en el artículo 239 del Código Penal. El Defensor de  las Personas con Discapacidad  debe dar traslado de los antecedentes respectivos al Ministerio Público Fiscal para el ejercicio de las acciones pertinentes. Puede requerir la intervención de la justicia para obtener la remisión de la documentación que le hubiera sido negada por cualquier organismo, ente, persona o sus agentes.

ARTICULO 23 . — DEBERES. Comprobada la veracidad de la denuncia o reclamo, el Defensor de la persona con Discapacidad deberá:

a) Promover y proteger los derechos de las  Personas con Discapacidad  mediante acciones y recomendaciones que efectuará ante las instancias públicas competentes, a fin de garantizar el goce y el ejercicio de los mismos;

b) Denunciar las irregularidades verificadas a los organismos pertinentes quienes tienen la obligación de comunicar al Defensor de la Discapacidad  el resultado de las investigaciones realizadas;

c) Formular recomendaciones o propuestas a los organismos públicos o privados respecto de cuestiones objeto de su requerimiento;

d) Informar a la opinión pública y a los denunciantes acerca del resultado de las investigaciones y acciones realizadas. A tal efecto deberá establecerse un espacio en los medios masivos de comunicación.

DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

ARTICULO 24.-— OBJETO. A los fines de la presente ley se consideran organizaciones no gubernamentales  de salud y discapacidad a aquellas que, con Personería Jurídica y que en cumplimiento de su misión institucional desarrollen programas o servicios de promoción, tratamiento, protección y defensa de los derechos  de las personas con discapacidad.

ARTICULO 25 — Esta ley deberá ser reglamentada en un plazo máximo de NOVENTA (90) días, contados a partir de la sanción de la presente.

ARTICULO 26. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 
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