Enviar por mail
Enviar por mail 
Imprimir
Imprimir 
Compartir a través de
Compartir en FacebookPublicar en DeliciousPublicar en TwitterPublicar en Google

Nuestra forma de ver y abordar la Discapacidad..

Los servicios que Los diversos hogares “Santa Cecilia” ofrecen están enmarcados dentro de un determinado paradigma respecto a la manera de entender la discapacidad.
En la actualidad el paradigma que sustenta las prácticas ya no es la compensación de la falta, sino el encuentro de las fortalezas para el enriquecimiento de la persona con discapacidad. Esto no implica la negación de la limitación, sino el reconocimiento de la misma, y su descentralización en el accionar institucional.

Situados entonces en el paradigma de la diferencia, nuestra institución, concibe a la discapacidad como “una circunstancia adversa, pero nunca una barrera para crecer”.

En este camino, es que abre sus puertas en la búsqueda de la inclusión social con el reconocimiento del desafío que esto supone en el logro de una comunidad no sólo tolerante sino también inclusiva.
Partiendo de esta definición se quiere resaltar que las personas con discapacidad, son personas que como tales están atravesadas por múltiples factores dimensiones y circunstancias, de las cuales la discapacidad es solo una de ellas; se puede considerar como una característica más de la persona que suele resultar adversa en la mayoría de los casos, pero que no constituye la totalidad de su ser.

Las personas con discapacidad, poseen capacidades y recursos que suelen ser socialmente ignorados u opacados por la sociedad, produciéndose de esta manera un realce de las limitaciones y dificultades que las mismas presentan; lo cual es a su vez generador de prejuicios y situaciones que ubican a estas personas en un nivel de inferioridad que suele condenarlos a la exclusión.

Desde el paradigma institucional, se apuntará a la identificación y promoción de sus capacidades, de modo de convertirlas en fortalezas sobre las cuales sostenernos y a partir de las cuales se trabajará en post de una mejor calidad de vida.

Considero que en la medida que la sociedad pueda ampliar su mirada hacia las fortalezas de estas personas estaremos contribuyendo en algún punto a la disolución de algunos prejuicios, logrando de algún modo disminuir la discapacidad en si misma, ya que esta es en un punto también social.

Ps. Mariana E. López
Directora Hogar Santa Cecilia - Diaz
 
inc_view_static_content.htm
inc_herr_s_related_gallery.htminc_herr_s_related_photo_gallery.htm
Archivos para descargar
Descargue los siguientes archivos relacionados al contenido.
inc_herr_s_relacionado.htmFile: inc_more_recommended.htm
frontend_view_content.htm