FUNDACION AFIDI - COOPERACION, CAPACITACION, PARTICIPACION

Vida Independiente

Casa Lozzia

La Convención, en su Preámbulo, ya reconoce “…la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones” (punto n del Preámbulo). 

Fruto de ese principio -entre otros-, surge el art. 19, que establece: “Los Estados Partes en la presente Convención reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que: 

a) Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico; 

b) Las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta; 

c) Las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades”. 

 

En sintonía con el espíritu de la Convención es que en Octubre de 2018 nace Casa Lozzia como un proyecto de empoderar a las PCDI para que sean artífices de su propia vida. 

 

Es un dispositivo que reúne a seis (6) mujeres con DI con bajos requerimientos de apoyos que conviven en una casa y organizan su vida según sus propios deseos e inquietudes. Panifican sus metas personales y llevan adelante su cotidianeidad.  

 

Cuentan con un grupo de personas de apoyo que acompañan este transitar favoreciendo la autodeterminación, reconociendo a las personas como protagonistas de sus decisiones y de sus historias.  

 

Un equipo de profesionales realiza el asesoramiento y seguimiento de vida independiente como así también capacita a las personas de apoyo para poder llevar adelante su tarea.